SURFEAR EN SOMO Y ALREDEDORES

El surf en Santander y en Cantabria comenzó a principios de los años sesenta, procedente de Biarritz, para seguidamente extenderse al País Vasco. A principios de los setenta, las mecas del surf en nuestro país eran Sopelana, Somo, Bakio y Zarautz y los surfers pioneros Fiochi, Merodio, Dourdill, Susaeta, Beraza y Escauriaza entro otros.

surf_cantabria

A finales de los setenta, el País Vasco era el que mayor número de surfers tenía. A comienzos de los ochenta, el surf empezó a extenderse hacia Galicia y la costa gaditana.

En 1987 había ya alguna que otra tienda de surf en Santander y apareció la primera revista nacional especializada en surf: Tres60. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y tanto el número chicas surfde surfers como de tiendas, se ha multiplicado por todas partes. El norte es el destino preferido por la mayoría pasando por Mundaka y siguiendo la ruta del Cantábrico hacia Portugal. Hoy en día, el surf se practica incluso en el Mediterráneo, en Málaga, Valencia y Cataluña. Somo es una de las localidades más importantes y turísticas de Cantabria.

Está comunicado con Pedreña a través del famoso Puente de Somo, tiene conexión permanente (dependiendo de la situación marítima) con Santander y Pedreña por medio de las famosas lanchas de Las Reginas. El atractivo de Somo son sus kilométricas playas que surfatraen a miles de turistas cada año. Y sobre todo el principal tema que nos ocupa, el surf en Somo. Ya son más de 20 años de activa presencia del surf en la localidad donde se practica principalmente en la denominada Playa de Somo que es una playa de dos kilómetros de longitud de arena fina dorada y fuerte oleaje.

Este reputado spot de surf suele presentar una ocupación media. Y el oleaje que es lo que realmente nos interesa tiene excelentes beach breaks ideales para principiantes, es un escenario que reúne unas condiciones excelentes para la práctica y el aprendizaje del surfing. La mayoría de las olas se benefician de excelentes condiciones de swell todo el año, gracias a las depresiones del Atlántico Norte que llegan por el Golfo de Vizcaya a la Cornisa Cantábrica.

Hay localizadas las siguientes:
La Curva: izquierdas y derechas largas.
El Camping: izquierda larga y potente.
El Barco: variables.

JPG 2014-06-19 a la(s) 01.03.32Numerosos son los campeonatos que se realizan en Somo, los más importantes son entre otros:

– El Campeonato Open Escuela Cántabra de Surf cuya última edición en la que se celebraba el XX aniversario se ha consolidado y convertido en una de las paradas clásicas del circuito. La climatología ofreció un fantástico día de sol, plagado de público y con alto nivel en el agua que pusieron en bandeja el mejor marco para desarrollar durante toda la jornada del sábado las mangas correspondientes a la categoría Open y Féminas, cuyos triunfadores, ambos bajo bandera cántabra, resultaron el trasmerano Michel Velasco y la santanderina Andrea de la Mora. El premio a la mejor ola fue para Dani García y el correspondiente a la Mejor Maniobra para el joven Marcelino Botín. La Mejor Local resultó Ana Buesa.

– Circuito Cántabro de Surf que tras unos años de ausencia en el panorama retoma su camino con una importante apuesta por parte de la Territorial que junto al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar ofrecerán de ahora en adelante a todos los surfistas cántabros un campeonato con todas las garantías de calidad.

– Alguna parada del Circuito de surf infantíl Quiksilver King of the Groms y que en el pasado año la cuna del surf nacional ofreció un buen ambiente de surf con cantidad de escuelas y que prometen un gran futuro al surf de la zona.

– Alguna prueba del “Surf Tech Tour” como la del 2007 donde se pudieron probar gratuitamente 40 tablas de más de 20 shapers y como novedad se puedo probar las tan esperadas TL2.

– Volcom Anchoa Fish Surf Series que en 2010 la prueba fue el punto de partida del circuito europeo VQS Totally Crustaceous Tour y que contó con la coordinación de la Federación Cántabra de Surf y la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

– Festival Surferucas que obtuvo un nuevo récord de inscritas en el III Festival Surferucas celebrado en 2010 y en el que más de 100 riders femeninas venidas de todos los rincones del panorama nacional disfrutaron de un gran fin de semana lleno de sorpresas y actividades.

– Juegos Náuticos Atlánticos Cantabria que en 2010 la modalidad de surf se disputó en Somo.

También se realizan en Somo otros eventos relacionados con el surf como:
– Las Jornadas Técnicas sobre la Enseñanza del Surf, un encuentro de profesionales dedicados a la enseñanza del surf y que este año medio centenar de todo el país asistieron a estas jornadas que fueron las primeras celebradas y participando, entre otros, Dani García, Pablo Solar, Ricardo Fernández-Palomeque o Luis Pérez

– Pequesurf, es una iniciativa del Plan de Competitividad de Surf de Ribamontán al Mar para ofrecer un espacio lúdico-educativo a los niños de entre 7 y 15 años. Consiste en un campamento de día donde los niños y niñas recibieron clases de surfing, talleres medioambientales, yoga, malabares, reparación y creación de una tabla.

JPG 2014-06-19 a la(s) 01.04.40– Feria del Stock donde se dan cita las principales tiendas de surf de Cantabria. Esta primera edición celebrada en 2010 contó con la participación de 20 establecimientos de diferentes sectores relacionados con el surf: textil, material, accesorios, libros, etc. Se trata de establecimientos comerciales minoristas ubicados en Somo y otras localidades de Cantabria cuya principal actividad no es la venta exclusiva de productos de stock, sino que aprovechan esta feria para liquidar los restos de sus artículos de temporada.

Como curiosidad sobre el surf, se tiene constancia de su presencia existe desde hace más de 500 años en las islas de Polinesia. El explorador inglés James Cook llegó a las islas Hawái en 1778. Por otro lado en el Norte de Perú, las culturas locales dejaron trazas que muestran a hombres remontando olas. Los Huacos son cerámicas pre-incaicas y en uno de ellos se muestra claramente a un hombre sobre un madero o algo similar en actitud de deslizarse sobre una ola. Esto indicaría que todo comenzó en América del Sur, pero fueron los Polinesios en sus constantes travesías entre islas los que, algunos siglos mas tarde, llevarían la costumbre de deslizar olas hasta lugares como Hawái. En muchos países de distintos continentes el surf se conoció ya en los años 60 del siglo XX. Actualmente se practica el surf el en casi todo el mundo, aunque las industrias más importantes del surf están ubicadas en Australia, Sur de Europa y USA.


Algunas playas para practicar el surf en nuestro entorno son:

PLAYA DE GALIZANO: costa vírgen
En la localidad de Galizano, con su pequeña playa de arena blanca y oleaje moderado. Playa de gran belleza con 200m de largo y 22 de ancho.

Dispone con facilidades de acceso y facil aparcamiento, preciosa playa en la cuál se adentra una ría,su vegetación y paisaje destaca. Un Spot de gran calidad pero poco constante.

Se llega a él por la Playa de Arenillas de poco más de 100 metros de longitud. Ambiente de absoluta tranquilidad.
• Fondo: Arena y roca
• Mar necesaria: Media
• Viento óptimo: S, E, NE
• Marea: Baja subiendo
• Tamaño ideal: Hasta dos metros
• Olas: Derechón potente
• Nivel Requerido: Alto

“Ambiente de absoluta tranquilidad”

PLAYA DE SOMO: ambiente surfero
Playa de mayor longitud del Cantábrico 7,5 km, junto a la localidad de la que recibe el nombre, formando junto con las playas del Puntal y Loredo, un extenso arenal de unos 4 km. de longitud. El ambiente es surfero y tablonero por excelencia.

• Fondo: Arena
• Mar necesaria: Medio
• Viento óptimo: S, SE, E, NE
• Marea: Variable según el fondo
• Tamaño ideal: Metro hasta dos metros
• Olas:
– La Curva: izquierdas y derechas largas
– El Camping: izquierda larga y potente
– El Barco: variables
• Nivel Requerido: Bajo / Medio
“La playa más larga de Cantabria”

PLAYA DE AJO: un referente
Es todo un referente en verano para la práctica del surf ya que debido a su óptima orientación recibe el mar con facilidad y suele haber olas todos los días por lo que ten seguro que no será facil que te quedes sin surfear.
“Olas todos los días”

PLAYA DE ARENILLAS: salvaje
Salvaje acantilado en Galizano, de las pocas playas en España que en pleno Agosto puedes pasear solo por sus arenas.
“Una playa solitaria”

EL PUNTAL: espectacular
Una espectacular flecha arenosa que separa la desembocadura de la Ría de Cubas del mar abierto.
“Un “Puntal” que separa ría de mar”

PLAYA DE LANGRE: la más bella
Para muchos la playa más bella de Cantabria. Su alargado arenal está completamente rodeado por verticales acantilados, realizándose su acceso por unas escaleras. Una playa de unos 1.000 metros de longitud. Buen ambiente playero en verano.

• Fondo: Arena
• Mar necesaria: Medio
• Viento óptimo: S, SO, E
• Marea: Subiendo
• Tamaño ideal: Metro
• Olas: Variables
• Nivel Requerido: Bajo
“Buen ambiente playero”

PLAYA DE LOREDO: spot mítico
Se encuentra frente a la isla de Santa Marina. Spot mítico tamañero de calidad mundial. Pocos son los elegidos pero cada vez son más los que se animan a sentir sensaciones fuertes. Obligatorio tabla e invento adecuado…

• Fondo: Rocas
• Mar necesaria: Muy Fuerte
• Viento óptimo: NE, E
• Marea: Media marea subiendo
• Tamaño ideal: De metro y medio a 5 metrazos…
• Olas: Derechón largo y potente
• Nivel Requerido: Experto
“Sólo para expertos”


Varias son las tiendas especializadas de surf en Santander, Somo y alrededores, algunas son:

Escuela Cántabra de Surf
39140 – SOMO

Xpeedin
39140 – SOMO

Moorea Surf
39140 – SOMO

Pro Surf
39140 – SOMO

Escuela Cántabra de Surf
39140 – SOMO